Apostamos por las energías renovables con la instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta de la estación “Can Cándido”

En Aigües de Palamós apostamos por la energía verde y el pasado mes de junio instalamos en la cubierta de la estación de Can Cándido 64 paneles solares. Este sistema fotovoltaico tiene el objetivo de alimentar un bombeo solar de agua potable y un sistema de autoconsumo para las oficinas y vestuarios de las instalaciones.

El bombeo solar, alimentado mediante 40 paneles solares de 275 Wp, dispone de una potencia de 11 Kw. Estos paneles van conectados a un variador que ajusta el punto de funcionamiento de la bomba de acuerdo a la energía solar disponible en cada momento. La bomba instalada, de una potencia de 7,5 Kw, elevará el agua desde el depósito Can Cándido (150 m3) hasta el depósito Ribera (5.000 m3). Se estima que el bombeo solar funcionará una media de 5,5 h/día con una producción de 150 m3/día, la cual equivale a 55.000 m3 anuales.

El sistema de autoconsumo, alimentado mediante 24 paneles soleres de 275 Wp, dispone de una potencia de 6,6 Kw. Estos paneles van conectados a un inversor que transforma la electricidad generada de corriente continua a alterna de 220 V.

Este sistema está pensado para funcionar de forma híbrida, mediante la combinación de la energía fotovoltaica y la de la red eléctrica. Si la energía producida a través de los paneles solares es suficiente para cubrir el consumo, el inversor utilizará la energía fotovoltaica y enviará el excedente a la red eléctrica. Del mismo modo, si el consumo es superior a la energía fotovoltaica producida, el inversor tomará la energía necesaria de la red eléctrica.

Con esta iniciativa, la compra de energía verde y la progresiva incorporación de vehículos eléctricos en la flota, reafirmamos nuestro compromiso con la reducción de la huella de CO2 para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de Palamós.